¿Cómo puedo hacer que mi currículum sea más eficaz?

Ya escribiste los elementos básicos de tus habilidades y experiencia en el currículum vitae, ahora necesitas perfeccionarlo para que contenga el ‘Factor X’ que hará que los empleadores hagan cola para obtener tus servicios.

Comprende a tu público
En tu campaña de mercadotecnia personal, tu currículum vitae debe hacerle creer al lector que eres un producto digno de consideración. Los empresarios por lo general tienen los mismos objetivos: obtener ganancias, aumentar su cuota del mercado, desarrollar sus negocios y crear productos nuevos para sus clientes. Buscarán candidatos que les ayuden a alcanzar estos objetivos.

No importa si tienes 2 meses o 20 años de experiencia, las reglas son las mismas: muestra lo que has hecho o podrías hacer por la empresa.

Identifica un logro
Vienen en todos los tamaños y formas y son diferentes para cada puesto. En algunos podrás mostrar evidencia concreta como un aumento del porcentaje de ventas o dinero ahorrado al hacer más eficiente algo. En otros deberás esforzarte más para demostrar que la influencia que tuviste sobre el proyecto representó un impacto importante.

Una frase como: “Usamos nuevos canales de venta para aumentar la cuota del mercado fuera de Inglaterra, lo que resultó en un aumento del 25% en el volumen anual de ventas” sugiere que empleaste tu creatividad e iniciativa para alcanzar una meta.

Escoge al menos un ejemplo específico por cada trabajo que has tenido y explica brevemente cómo mejoró la empresa. Y te recordamos de nuevo que el currículum vitae está diseñado para que obtengas la entrevista, no el empleo, así que no ahondes demasiado. Proporciona información suficiente como para hacer que los empleadores potenciales te llamen y puedas explicarles en persona los detalles exactos de las labores que llevaste a cabo y las habilidades que adquiriste.

Muchos buscadores de empleo subestiman los logros alcanzados e infravaloran su impacto en la empresa en general. No digas que “ordenabas los utensilios de oficina”, di que “estabas a cargo de garantizar que la compañía tuviera los recursos necesarios para operar eficientemente”. Incluye siempre ejemplos relevantes para el puesto que estás solicitando.

Los logros personales también son piezas valiosas que se deben incluir ya que con frecuencia demuestran tu enfoque y compromiso y eso impresionará a los reclutadores. Pero ten cuidado de no ceder espacio valioso a logros insignificantes. A medida que refines tu currículum vitae, desecha todo contenido que no sirva para que te vendas del modo indicado.

Evita el enajenamiento
El mundo de los negocios está repleto de clichés que van desde terminología de gestión hasta abreviaturas desconocidas y la mayoría de nosotros los odian. Por cortesía, evítale al lector errores garrafales como:

  • Trabajo en equipo – ¿hay quien diga lo opuesto?
  • Habilidades de administración de proyectos – a menos que lo puedas respaldar con un ejemplo, éste es un modo elegante de decir que eres organizado.
  • Orientado a resultados – ¿comparado con qué?
  • Habilidades de administración de personal – ¿eras el gerente en realidad, o simplemente te llevabas bien con los clientes y colegas?
  • Buen comunicador – ¿por teléfono, en persona o por correo electrónico? Hay incontables maneras de comunicarse y tus demás habilidades y logros deberían sugerir esto de cualquier modo.

Ten cuidado al usar abreviaturas, en particular si cambias de industria. La primera persona que evaluará tu currículum vitae normalmente es alguien de Recursos Humanos que probablemente no sea un experto en tu área. Recursos Humanos recibirá un informe detallado de los requisitos para que verifiquen cada currículum vitae, por lo que frases como: “amplia experiencia en QCI” probablemente no les diga nada, incluso si se trata de una habilidad impresionante que significa que puedes hacer el trabajo con las manos atadas a tus espaldas.

Habilidades para toda ocasión
Hay incontables habilidades transferibles que se pueden usar para muchos empleos en muchas compañías. Si estás buscando cambiar de industria, recuerda que si bien un empleador no necesitará tus habilidades con cierto programa computacional, puede estar impresionado de que tengas la habilidad de aprender un software nuevo rápidamente.

Explica interrupciones en tu currículum vitae
Hay muchas razones por las que tu currículum vitae puede tener interrupciones y los reclutadores no menosprecian a los candidatos que las tengan.No obstante, desconfían cuando no explicas las interrupciones, de modo que cerciórate de explicarlas de modo positivo.

A continuación presentamos algunas de las interrupciones más comunes y cómo darles un giro positivo:

  • Vacaciones prolongadas – Las habilidades de comunicación y organización siempre son importantes, así que explica cómo te ayudó el intervalo a desarrollar estas áreas. Los idiomas que hayas aprendido también son un punto importante.
  • Asuntos familiares – No hay necesidad de explicar las razones personales para tomar un descanso del trabajo ya que básicamente a nadie más le concierne. Una descripción de tres o cuatro palabras es suficiente.
  • Tiempo en la cárcel – Esta es difícil. En la actualidad, no hay leyes que impidan la discriminación contra ex-prisioneros. No obstante, es posible que los empleadores sean más receptivos si empleaste el tiempo ahí para ampliar tus estudios o aprender una habilidad nueva.
  • Nada en el mercado – Sucede, así que no lo ocultes. Intenta sugerir que estabas esperando que llegara la oportunidad indicada; los empleadores pueden quedarse con la impresión de que estabas en demanda.

Currículum vitae alternativos
Cuando se trata del reclutamiento de personal, la tecnología facilita la vida de todos. Desde cargar un currículum vitae en una bolsa de trabajo en línea para que los empleadores puedan seleccionar tus habilidades, hasta grabar un currículum vitae en video que les brinde a los empleadores una descripción visual de lo que puedes ofrecer a la compañía, tu única limitante es tu propia creatividad. Investiga las posibles formas de hacer que tu solicitud tenga ese “no sé qué, que qué sé yo” y distínguete de entre los demás candidatos.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s