Branding personal

Branding personal: una estrategia inteligente para la búsqueda de empleo

De Monica Melloni, AICI FLC

En los últimos años se ha puesto de moda hablar del “branding personal” para las entrevistas de trabajo como una manera de crear una identidad propia o marca que te diferencie de entre los demás candidatos. Bien lograda, te dará mucha credibilidad y visibilidad dentro de tu área profesional lo que a su vez puede traducirse en mayores oportunidades de avanzar tu carrera.

Ahora bien, cabe aclarar que frente a tanta competencia, difícilmente obtendrás el reconocimiento que deseas de la noche a la mañana. Será necesario invertir mucho tiempo y esfuerzo para “posicionar” tu marca – enfatizando tus fortalezas de tal forma que tu mensaje sea consistente en todo lo que dices y haces.

¿Qué aspectos debes tomar en cuenta?

  1. Tu Imagen Personal y Profesional
  2. Tu Estrategia para la Búsqueda de Empleo
  3. Tu Desempeño Cotidiano

TU IMAGEN PERSONAL Y PROFESIONAL

Si deseas establecer una marca fácil de recordar, tu imagen jugará un papel muy importante ya que podrías compararla al “empaque” de tu producto. Mientras más atractiva sea tu presentación, mayor será la probabilidad de captar y retener la atención de las personas – y mientras más logres entretener la mirada de tus observadores, mas serás recordado.

Para esto, conviene mencionar que en prácticamente todas las profesiones – a menos que trabajes en el mundo del espectáculo o en un área muy creativa como la publicidad – una imagen sobria y de buen gusto es la mejor percibida. ¡Cuánto y más cuando te presentas a una entrevista de trabajo! Entonces… ¿Cómo lograr que tu “empaque” azul marino se distinga de entre un mar de trajes del mismo color?

Una buena recomendación es que compres uno o dos trajes de buena calidad. No pienses que estás gastando. Más bien considera que estás invirtiendo hacia el logro de tus objetivos. Si además cuentas el número de veces que los usarás, verás que a la larga la relación costo – beneficio habrá valido la pena.

Tu higiene y arreglo personal dejarán ver si prestas atención al detalle. Si tu cabello está limpio y en buenas condiciones, si tus uñas están bien arregladas, si tu aliento y aroma es agradable y tu sonrisa presenta unos dientes saludables, quien te observe asumirá que pondrás el mismo esmero en tu trabajo.

Otro aspecto de la imagen que deberás tomar en cuenta es tu lenguaje corporal ya que si éste no es coherente con lo que dices, provocarás la incomodidad o de plano el rechazo de los demás. Así que la manera más segura de evitar que tu expresión corporal te meta en problemas es siendo sincera. Si además caminas con aplomo, mantienes una buena postura, recibes a las personas con una sonrisa y las saludas de manera afable lograrás que la gente se sienta cómoda a tu alrededor.

TU ESTRATEGIA PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

Volviendo a la idea de crear tu propia marca, será muy importante que identifiques tus fortalezas y procures enfatizarlas no sólo en el proceso de búsqueda de empleo sino a lo largo de toda tu carrera.

Todo, absolutamente todo lo que hagas deberá emitir el mismo mensaje de manera clara y consistente. Por poner un ejemplo: si consideras que el trabajo en equipo es la habilidad por la que deseas ser reconocido, no bastará con mencionarla en tu currículum y dar unos cuantos ejemplos de situaciones en que sobresaliste como miembro de un equipo. En tu forma de hablar deberás incluir el “nosotros” más bien que el “yo”, tu forma de vestir deberá “integrarse” al grupo antes que destacar visualmente y tu trato hacia todo el que se cruce en tu camino deberá ser cordial no sólo porque te conviene quedar bien para conseguir un empleo, sino porque es el valor que te rige – solo así serás convincente.

TU DESEMPEÑO COTIDIANO

Como mencionamos al principio, el sustento de un buen posicionamiento depende en gran medida de lo que haces día a día. Cuando te preparas o te sigues actualizando para hacer tu trabajo de manera sobresaliente, cuando siempre das más de lo que se espera o cuando sales adelante con buen ánimo frente a los retos estarás demostrando quien eres y tendrás una marca fuerte y fácilmente reconocible. Si lo haces bien, las oportunidades llegarán por si solas.

 

Mónica Melloni 

www.impactta.com.mx
mmelloni@impactta.com.mx

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s