Como NO vestirse para una entrevista de trabajo

Cualquier artículo sobre cómo vestirse para una entrevista de trabajo debe comenzar notando que hay diferencias geográficas (ciudades de la costa por ejemplo) y diferencias por industria (tecnología, manufactura) las cuales son posibles excepciones a las reglas normales de la moda. Pero tal vez te sorprenda enterarte que aún esos extremos han comenzado a acercarse al promedio los últimos dos años.

Hoy en día si le preguntaras a 100 personas su opinión sobre cómo vestir en una entrevista, la mayoría contestaría que lo correcto es “vestir conservadoramente”. Con eso en mente, aquí te presento algunas sugerencias para evitar cometer errores de moda.

Anna Soo Wildermuth, una consultora de imagen, nos dice: “tu ropa debe de ser parte de quien eres y no debe destacar”. Nos menciona 10 errores a evitar durante una entrevista:

 

  1. Pintura de uñas estrambótica, o uñas largas y sucias.

  2. Joyería exagerada: No uses más de dos anillos en cada mano o un arete por oreja. No se permite joyería en la cara (piercing) o pulseras de tobillo.

  3. Sandalias: No las uses. Tampoco uses zapatos fuera de moda; esos mejor guárdalos para otra ocasión.

  4. Piernas desnudas: usa medias, aunque haga calor. Las medias pueden ser de color neutral, o algún color de moda que combinen con tus zapatos.

  5. Trajes fuera de moda: aquellos con solapas demasiado anchas (más de 8 cm.) o demasiado delgadas (menos de 3 cm.) Un buen sastre puede modificar las solapas. Los sacos de los trajes deben de ser más bien largos y sueltos, en lugar de apretados y cortos.

  6. Faldas cortas: La falda no debe de estar más de 8 cm. arriba de la rodilla. No uses pantalones de pescador (de pantorrilla corta) ni calentadores en las piernas.

  7. Chamarras de cuero: No las uses, son demasiado deportivas.

  8. Cuellos de tortuga en los hombres: es mejor una corbata, por lo menos en la primera entrevista. Por lo menos usa una camisa de cuello.

  9. Bolsas con impresos o demasiado modernistas: No las uses. Las bolsas deben ser conservadoras y discretas.

  10. Portafolios rojos: Los portafolios, bolsas, y zapatos deben de ser conservadores y deben de estar en buen estado.

Los colores conservadores en algún tono azul o gris son los mejores. El usar un color negro a una entrevista podría ser visto como demasiado serio. Si usas negro, asegúrate de llevar otro color cerca de tu cara para suavizar la imagen. El color café sigue siendo de dudoso en cuestión de moda de negocios, y mejor deberías de evitarlo.

Cambia la apariencia de tu forma de vestir en una segunda entrevista, cambiando el color de tu blusa, camisa, o corbata.

Una entrevista no es el lugar adecuado para presumir que estás a la moda, aunque si te dedicas a alguna carrera relacionada al arte, puedes ser un poco más aventado. Todos los demás debemos usar un “look” conservador. “Cada vez más las empresas están regresando a un estilo más tradicional de vestirse”, dice Wildermuth.

Lo que te pongas debe destacar el hecho de que eres un profesional quien está listo para trabajar en un nuevo trabajo. Deja que te guíe tu sentido común, y será fácil el evitar errores que reduzcan tus chances de avanzar en el proceso de selección. En este mercado laboral es esencial que te veas bien y que tu apariencia sea la correcta para el trabajo.

  Carole Martin

Colaboradora de Monster


Complemento el artículo con este audio que sería de gran utilidad escucharlo.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s