7 consejos para impactar al reclutador.

Shutterstock_85491049_jpg

Cuando se busca empleo un buen currículum es importante, ya que será la llave que nos permita acceder a una entrevista. Sin embargo, no somos los únicos que llegarán frente al reclutador a tratar de convencerlo sobre nuestra capacidad.

En el proceso de selección el reclutador es el primer filtro presencial que enfrentamos, y es muy importante la impresión que logremos causarle para asegurar un puesto en la siguiente ronda.

Los reclutadores o Analistas de Recursos Humanos son personas como nosotros; están desempeñando la misión de cubrir las necesidades de personal de una empresa. A menudo tienen presiones de tiempo, deben responder a las necesidades de diversos departamentos y manejan altos niveles de estrés.

Una vez que obtuvimos la entrevista es importante planear nuestra estrategia. Muchos candidatos no tienen éxito en su búsqueda de empleo porque no se preparan adecuadamente para su entrevista y no están enfocados en causar la mejor impresión.

Impresiona al reclutador en tu entrevista de trabajo con estos 7 tips:

1. Imagen impecable. En 10 segundos el reclutador se hará una idea de ti basado en tu apariencia. No necesariamente se trata de discriminación, simplemente el reclutador tiene la obligación de proponer candidatos con buena imagen, dependiendo del puesto. ¡Es su trabajo! Y el tuyo es verte presentable.

La ropa sin duda es un punto clave. Para los hombres las recomendaciones van desde un atuendo casual (pantalón de vestir y camisa) hasta un traje, de acuerdo con la vacante a cubrir. En mujeres lo ideal es un pantalón de vestir negro o azul marino, de corte recto y sin bolsas o adornos. La blusa puede elegirse en tonos más variados y si se completa el vestuario con un saco, mucho mejor. Una falda de vestir también es buena idea, siempre y cuando no sea muy corta.

Cuida los detallesla ropa no es lo único en lo que se fijará el reclutador, sobretodo durante la entrevista, donde podrá observarte de cerca.

Para ellos: Tus uñas deben estar limpias y bien cortadas, tampoco olvides que un rostro bien afeitado siempre causa mejor impresión. Zapatos bien boleados y un corte de pelo presentable completarán tu imagen.

Para ellas: No uses ropa muy ajustada ni zapatos demasiado altos. Evita el maquillaje recargado, usar demasiados accesorios o usar perfume en exceso. La sobriedad es importante.

2. Irradia seguridad.  Este punto no tiene nada que ver con nuestra personalidad. Es posible transmitir seguridad si nos lo proponemos. Haz una comida un par de horas antes de tu entrevista, ¡es indispensable que tengas energía y no estés en ayunas! Acude con tiempo de sobra, si no tienes presión de tiempo se reducirá tu nivel de estrés. Ve al baño antes de la entrevista, concéntrate y respira profundo.

Tu lenguaje corporal dirá mucho sobre ti. Saluda con firmeza al reclutador, sonríe de manera natural y míralo a los ojos. Evita bostezar, morderte los labios o las uñas, jugar con bolígrafos, etc. Estas actitudes revelan aburrimiento, ansiedad y nerviosismo entre otros estados de ánimo.

3. Prepara tus respuestas. Si llegas frente al reclutador sin haber formulado posibles respuestas a sus preguntas, entonces no hiciste la tarea. Hay preguntas de cajón que hacen los reclutadores y debes prepararte para responder. También puedes practicar tus respuestas con familiares y amigos.

Lee más sobre preguntas dífíciles en la entrevista

4. Investiga sobre la empresa. Este es un punto ignorado por muchos candidatos y que realmente puede impresionar al reclutador. Si vas a trabajar en una empresa automotriz, por ejemplo, no es suficiente con que hayas visto muchos de sus comerciales o que tu abuelito tenga una camioneta de una de sus marcas.

Conocer a la empresa significa por lo menos entrar a su sitio web, investigar sobre su visión, misión, valores y otras políticas. Saber cuántos empleados trabajan para ella y qué proyectos tiene a futuro. Lee noticias sobre la empresa, si ésta no es tan reconocida por lo menos infórmate sobre la industria a la que se dedica. ¿La empresa tiene redes sociales? Acércate a ellas para saber cuál es la identidad de la compañía.

5. Demuéstrale que puedes hacer el trabajo. Antes de postularte a una vacante debes estar seguro que cubres al menos 80% del perfil. Si mentiste en tu currículum el reclutador puede descubrirlo durante la entrevista.

Por ejemplo, si pusiste que hablas un 80% de inglés y es una competencia necesaria para el puesto, podrías enfrentarte a una entrevista en dicho idioma. Si “maquillaste” tu nivel esto se va a poner en evidencia.

El reclutador ya vio que tu CV se ajusta a lo que está buscando, demuéstrale que tu experiencia y competencias te permitirán cubrir esa vacante.

6. Muestra tu entusiasmo. ¿En serio te interesa el trabajo? Hazte esta pregunta antes de pasar a la entrevista. Los reclutadores están preparados para identificar actitudes en los candidatos como apatía, aburrimiento, desinterés o falta de compromiso, si tu entrevistador percibe esto seguramente te descalificará.

El reclutador quiere una persona capacitada, entusiasta y formal, así que demuestra tu interés por el puesto, escúchalo con atención y retoma el punto 4 hablando un poco de las cosas de la empresa que has investigado y que te interesan.

7. ¡Haz preguntas¡ El 99% de los reclutadores te preguntarán ¿tienes alguna duda?, y muchas personas dicen que no. ¿Por qué es un error? Hacer preguntas demuestra tu interés, además puede darte información valiosa sobre la vacante y las condiciones laborales de la empresa.

Es bueno preguntar sobre los retos a corto plazo que se esperan del puesto, si tienen plan de desarrollo e incluso por qué está disponible la vacante, ¿hubo un despido? ¿qué fallas tuvo esa persona?, ¿es un puesto nuevo? ¿está creciendo la empresa en esa área? Toda esa información te da una idea de cómo se trabaja en la empresa y qué puedes esperar.

Cada empresa tiene necesidades diferentes, pero estos son buenos consejos que te ayudarán a presentarte con más seguridad en la entrevista. Si lograste pasar a la siguiente ronda no dejes de aplicarlos. ¡Te deseamos mucho éxito!

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s