Evita en tu Currículum: Mala Ortografía

Mala_ortografia

Un candidato puede tener la preparación necesaria para ocupar una posición, mucho carisma y la presentación adecuada, pero es posible que nunca obtenga una entrevista de trabajo si comete el error número uno en la redacción de su Currículum: tener mala ortografía y redacción.

Para los reclutadores el Currículum es la primera herramienta para acercarse al candidato y saber si puede ser tomado en cuenta en un proceso de selección, por ello si tu currículum carece de formalidad y limpieza tiene muchas probabilidades de ser descartado.

Desde la postura del candidato podemos argumentar que un error lo comete cualquiera o que la ortografía no determina la capacidad real de un trabajador para desempeñar un puesto, pero el reclutador lo interpretará de la siguiente forma:

  • El candidato no se tomó el tiempo de revisar su Currículum
  • Es una persona que no pone atención en los detalles
  • No está realmente interesado en el puesto
  • Carece de habilidades de comunicación escrita
  • No se preocupa por la excelencia

¿Contratarías a alguien que te dé esa impresión? Si un reclutador tiene 100 personas interesadas en una sola vacante debe descartar a 99 de ellos con diversos criterios, y la redacción del currículum puede ser uno de los primeros filtros.  Por ello es indispensable que nos tomemos el tiempo de revisar que nuestro documento esté bien escrito y esforzarnos por mejorar constantemente nuestro lenguaje.

Para escribir mejor

*Los correctores ortográficos no hacen todo el trabajo. Todo procesador de textos moderno cuenta con un corrector de gramática y ortografía  que constituye una herramienta útil e intuitiva para escribir mejor.

Sin embargo, no siempre las correcciones son acertadas ni resuelven todos los problemas de redacción.  Un ejemplo son las palabras homófonas, es decir aquellas que suenan igual pero se escriben y significan diferente:

Ves. Del verbo ver

Vez. Tiempo u ocasión

Ejemplo: Esta vez te ves muy bien

Como éste hay muchos ejemplos, y el corrector no te servirá de mucho para evitar un grave error ortográfico.

*Revísalo más de una vez. Cuando escribimos estamos tan familiarizados con nuestras ideas que es más difícil identificar los errores con una sola lectura. Te recomendamos leerlo varias veces y en días diferentes, para que tu mente “descanse” de la información. Te sorprenderás de los errores que encuentras con esta práctica.

Otro buen tip es darle a leer nuestro texto a un par de personas más que puedan ayudarte a identificar fallas.

*Utiliza el diccionario. Desde el libro pesado que tienes en casa hasta los diccionarios online, acudir a ellos es una manera excelente de corregir errores e investigar la forma correcta de escribir.

El diccionario de la Real Academia Española está disponible en línea y contiene ejemplos sobre la mejor forma de utilizar nuestro idioma. ¡Consúltalo!

*Leer, leer, leer. Recientemente la Encuesta Nacional de Lectura 2012 reveló que en México sólo leen 4 de cada 10 mexicanos y el promedio de lectura por año es de 2.94 libros. Es decir 6 de cada 10 mexicanos se están perdiendo los beneficios de la lectura, uno de ellos con gran impacto en la vida laboral.

Leer no solo amplía nuestros conocimientos y estimula nuestro cerebro. Las personas que leen de manera regular tienen un vocabulario más amplio, se expresan mejor y además escriben con menos errores.

Dominar habilidades de comunicación puede influir de manera favorable en el crecimiento laboral y muchas personas pierden de vista lo mucho que pueden mejorarlas a través de la lectura.

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Una realidad lamentable es que la mayoría de las personas nos equivocamos al escribir, son muy pocos quienes pueden presumir de una redacción y ortografía impecables, por esta razón mejorar estas competencias puede ponernos encima de otros candidatos e incluso impulsar nuestra carrera.

Si bien es cierto que no en todos los empleos es indispensable escribir bien, sí es un punto a favor en el proceso de selección por la simple razón de que crea una mejor imagen de la persona que está detrás del papel.

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