5 consejos para conseguir empleo en otra ciudad

Índice OCC del empleo

¿Has pensado en buscar oportunidades de trabajo fuera de tu ciudad de residencia? El panorama laboral es cada vez más abierto, y cuando se tienen las competencias necesarias tu perfil puede ser atractivo para empresas en todo el país.

Antes de enfrentar el reto conoce algunos aspectos que debes considerar y que te harán más fácil el proceso.

1. Utiliza la red para encontrar empleo

Actualmente la web ofrece a los profesionistas muchos recursos para acceder a empleos dentro y fuera del país. Las bolsas de trabajo en línea cuentan con filtros por localidad que te permiten conocer la oferta de empleo de tu sector en todo el territorio ¡Utilízalas!

Aquí se encuentra el primer punto a considerar: es indispensable que le comuniques a la empresa que no eres un candidato local. Es posible que el empleo te interese mucho, pero considera que hay empresas que prefieren a personas que viven en el lugar donde se ofrece la vacante.

¿Es discriminación? Desde el punto de vista de un candidato puede parecer que es injusto, sin embargo la contratación de personal implica un gasto para la empresa, algunas no tienen la capacidad de invertir en el traslado de un empleado, o  prefieren no arriesgarse a que su contratación fracase en pocos meses.

Por ello es indispensable expresar en tu carta de presentación tu disposición a cambiar de residencia, tu habilidad para adaptarte al cambio y tu interés por trabajar con esa empresa. De este modo puedes atraer al reclutador y obtener una oportunidad. Si por el contrario, la empresa manifiesta que prefiere talento local será mejor saberlo desde ahora y no invertir tiempo en ese proceso.

Aprende a redactar tu Carta de Presentación

2. Pon al día tus competencias

Si has decidido que tu vida profesional será más exitosa cambiando de residencia es importante que tus competencias estén al día. Recuerda: una empresa que busca al candidato ideal en todo el territorio está buscando a una persona bien preparada.

Es común que para desempeñar determinados puestos se requieran habilidades específicas o competencias que no todas las personas dominan. Por ejemplo, si  tienes un excelente nivel de inglés ya tendrás una ventaja sobre otros candidatos, pero si además dominas el portugués y aplicas por un empleo en una empresa brasileña tus oportunidades se multiplican.

La idea es enfocarte en los conocimientos clave que son relevantes para tu industria. Cuando una empresa busca a un profesionistas con determinadas habilidades está más abierta a contratar a personas foráneas e incluso ofrecerle algún paquete de ayuda para reubicarlas.

Para ser competitivo es indispensable que concluyas tus estudios ¡hazlo a tu propio ritmo con un programa online!

3. Prepara tu cartera

Algunas empresas invierten en el talento que les interesa y brindan beneficios para cubrir los costos de un cambio de residencia, en general esto ocurre en puestos de altos mandos o talento especializado.

Sin embargo, si todavía no alcanzas esa posición; por ejemplo, eres un joven profesionista con pocos años de experiencia, generalmente los costos de traslado y vivienda correrán por tu cuenta.

Lo ideal es tener un ahorro destinado a gastos básicos como renta, servicios, transporte y alimentación hasta que recibas tu primer pago; mejor aún es contar con un fondo de emergencias para afrontar imprevistos.

4. Analiza ventajas y desventajas

Cambiar de residencia puede ser excitante para algunos, pero atemorizante para otros. Significa dejar atrás a tu familia, amigos, rutina e incluso costumbres.

Antes de aventurarte a dejar tu ciudad de origen investiga cómo es el lugar donde te gustaría trabajar. Factores que parecen tan insignificantes como el clima, el transporte, las costumbres, el costo de vida pueden ser clave.

Por ejemplo, la consultora de recursos humanos Mercer dio a conocer este año el listado de las ciudades más caras para vivir en México, tomando en cuenta costo de servicios, alimentación y transporte entre otros. Entre las más caras destacaron Los Cabos, Monterrey, Cancún, Querétaro, Distrito Federal y Guadalajara.

Antes de tomar una decisión hay varias preguntas que debes hacerte, por ejemplo:

¿Es un trabajo que me hará feliz?

¿Cómo se vislumbra el futuro de la empresa?

¿El trabajo impulsará mi carrera?

¿La cultura de la compañía y la ciudad empata con mi cultura y la de mi familia?

¿Me adapto al cambio con facilidad?

¿Habrá oportunidades laborales para mi pareja?

Estas y otras preguntas te darán un panorama más claro para evaluar si la decisión es la correcta.

5. Anticípate a un proceso no tradicional

Si tu proceso de selección prospera y obtienes una entrevista es posible que debas adaptarte a diversos tipos de entrevista. Para salvar distancias el reclutador puede hacerte una entrevista telefónica o una videoconferencia con herramientas como Skype.

Este tipo de entrevistas no son más sencillas por no ser presenciales, al contrario, requieren preparación para lograr una comunicación exitosa, puesto que carecen de elementos importantes como el contacto visual directo y están expuestas a fallos de la tecnología.

Para obtener el empleo deberás prepararte adecuadamente y tener máxima disponibilidad para atender las necesidades del reclutador, incluso es posible que en una etapa avanzada debas viajar para una entrevista presencial, sin duda será un proceso un poco más arduo, pero si el empleo vale la pena ¿por qué no intentarlo?

¿Quieres conocer los 5 tipos de entrevista y cómo dominarlos? Haz clic

Buscar empleo en otra ciudad puede ser difícil, pero no es imposible obtenerlo si dedicamos un poco de esfuerzo extra ¡Mucho éxito!

boletin mayo13a

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s